Blogia
~>Errrr PamBiii<~

GUERRA DE LOS SEIS DIAS

GUERRA DE LOS SEIS DIAS

Fue una de las crisis de la guerra Fría y se dice que esta como dentro del conjunto de guerras que se dan entre Israel y los países árabes de sus alrededores. Este conflicto surgió a causa de que en 1947 la Organización de las Naciones Unidas implantó la división de Palestina en dos Estados: Israel y Palestina. Gracias a esto surgió la independencia de Israel puesto que ésta estaba en desacuerdo con este plan. Entonces se proclamó el estado de Israel pero los países árabes no aceptaron este resultado y por lo tanto continuaron con acciones de guerrilla hacia Israel lo que llevó a cabo la guerra de Suez (1956) y a la guerra de los seis días.

La guerra empezó el día 5 de junio con un ataque aéreo sorpresa de Israel hacia las diferentes fronteras vecinas como Egipto y siria. La situación aquí de las dos superpotencias de la guerra fría, EEUU y URSS, era de apoyar a Israel y a Egipto (También a Siria) respectivamente. Al siguiente día, las tropas de tierra de Israel en el frente central, que habían ocupado Latrún, Ramala y Jenín a la vez que Jerusalén estaba ya rodeada, las unidades de paracaidistas se preparaban para el asalto al centro histórico, la Ciudad Vieja. También, las fuerzas aéreas israelíes realizaron ataques contra la base iraquí H-3, probablemente la última esperanza jordana de recibir cobertura aérea para el resto de la guerra. En el norte, Siria continuó con sus ataques contra los asentamientos israelíes, a pesar de negarse a enviar tropas en auxilio de Jordania. El día 7 Israel capturó Jerusalén, logró alcanzar el canal de Suez y controló toda la península Sinaí excepto la costa occidental.

EL día 8, a pesar de que EEUU apoyara a Israel, ésta atacó al barco estadounidense llamado Liberty a causa de un error en la identificación aunque algunas fuentes mencionan que pudo ser intencionado. Después se proclamó una tregua que fue aceptada por Egipto pero no por Siria ya que por eso el día 9 y 10 se realizó una campaña Israelí en contra de Siria. La guerra acabo el día 10 de junio gracias a que Israel obedeció al Consejo de Seguridad para acabar así con esta guerra.


La derrota sufrida por Egipto, Siria y Jordania fue aprovechada para humillar a estos países. También éstos, justificaron el éxito de Israel con el apoyo de EEUU y de Inglaterra. Pero a pesar de eso Israel acabó con un aumento considerable de su territorio aunque posteriormente devolvió alguno de ellos. También este país vencedor demostró su capacidad militar.

FUENTES EMPLADAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas y http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerra6dias.htm

1 comentario

CARLOS -

NO HAY DUDA QUE LA PROMESA DEL ETERNO SIEMPRE ESTARÁ VIGENTE PARA SU PUEBLO
יהי שלום לישראל