Blogia
~>Errrr PamBiii<~

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

Esta resolución es escrita a causa del papel que tuvo Franco en la Segunda Guerra Mundial. Dicho papel iba en contra de los Aliados puesto que Franco tuvo una participación en la Guerra en el bando fascista, es decir, en el Eje. En un primer lugar, durante el comienzo del conflicto, Franco permaneció a la expectativa como neutral, pero posteriormente, al ver que la guerra iba bien para el Eje, se unió con Hitler como no beligerante. Finalmente, se volvió a proclamar neutral ya que vio que el bando fascista iba a ser derrotado. Por tanto en 1945, EEUU advirtió a Franco de que no habría lugar en las Naciones Unidad un régimen fascista como el suyo. También, en la conferencia de San Francisco, España, no fue incluida en el plan Marshall, plan que pretendía la reconstrucción de Europa. Por otro lado, en las diversas conferencias (Yalta, Potsdam…) se ratifico la condena de España.

El texto está escrito por una colectividad. Dicha colectividad es uno de los órganos representativos y deliberativos de la ONU: la Asamblea general. En este órgano están todos los estados miembros con igualdad de voto. Se encarga, entre otras funciones, de elegir a los restantes órganos y al secretario general (secretaría). Va dirigido a España, especialmente a Franco, acentuando también a los estados miembros de la ONU, con el simple objetivo de quitar del poder a este último, es decir, suprimir su régimen y que se forme un gobierno democrático.

  

EL texto realmente tiene dos partes. La primera, es la parte en la que se realizan las justificaciones para la condena de España y la segunda parte en donde se lanzan las propuestas de la Asamblea General hacia Franco.

La primera justificación fue a causa de la Guerra Civil española y se ve reflejada en la expresión: “Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini…”. En dicha guerra se originaron dos bandos: el bando nacional y el bando republicano, en los cuales, Hitler y Mussolini apoyaron al bando nacional de Francisco Franco con armamento y tropas, especialmente aviones de combate, aviones de transporte para trasladar al ejercito de Marruecos hacia la península y unos 1500 soldados para iniciar la ofensiva sobre Madrid.  Sin embargo, el bando republicano, que representaba a la democracia, no contó con la ayuda de las potencias occidentales por miedo de éstos a que se implantara un régimen comunista en España. Debido a esto, el bando franquista ganó la guerra a los republicanos y se implantó un gobierno dictador en España.

Otra de las justificaciones fue por la ayuda que le prestó Franco al Eje durante mediados de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión de Francia por los nazis (1940). En un principio España era neutral, pero posteriormente, a pesar de las advertencias Aliadas, España paso a la no beligerancia. Tanto es así, que  en la entrevista de Hendaya, se creó un ejército voluntario, llamado la división azul, para luchar en el frente ruso con los alemanes nazis. Sin embargo, a pesar de todo esto, Franco sobre 1941 volvió a pasarse a la neutralidad.

Esta justificación se ve reflejada en la afirmación: “Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas…”. Por ultimo, otra justificación para la condena de España, fue el gobierno que tenía Franco implantado puesto que era un régimen dictatorial y no un régimen democrático como ellos querían. Pero, no todo esto era así, ya que no todos los miembros de la ONU querían que se formase una democracia en España porque potencias como la URSS preferirían un régimen comunista.

 

Por otro lado, la segunda aparte, las propuesta son las siguientes:

Una de ellas, dirigida a Franco y a los miembros de la Asamblea General, es la prohibición del gobierno de Franco en la participación de los organismos internacionales, ya que España tenía un régimen dictatorial y no un régimen democrático como quería que tuviese la mayoría Asamblea General. Otra, dirigida a Franco, es que se organice,  de forma urgente, unas elecciones democráticas para así suprimir el régimen de Franco e implantar la ansiosa democracia. Por otro lado, el Consejo de Seguridad,  propone una especie de amenaza. Dicha amenaza es que si no cumple con las propuestas anteriormente mencionadas, autorizará el uso de la fuerza militar. Esta propuesta, a pesar de ir dirigida a Franco, especialmente va dirigida a los estados miembros de la ONU, ya que éstos son los que utilizarían la fuerza militar.   Finalmente, la última propuesta, va dirigida a los estados miembros de la ONU con el simple objetivo de que retiren a los embajadores de Madrid para provocar así un bloqueo económico y diplomático.

 

Tras la realización de estas propuestas, surge una seria de consecuencias. Dichas consecuencias pueden ir acorde con las propuestas o no. Realmente no todas se cumplen. Franco, a pesar de las peticiones de la Asamblea General, no abandona el poder hasta que surgiera su muerte, lo que conlleva que finalmente se retiren los embajadores de Madrid. En cambio, a pesar de haber incumplido las propuestas, el consejo de Seguridad no autoriza el uso militar contra España. Por otro lado, países como Argentina, a pesar de la condena de la Asamblea General, ayudaron a franco comercialmente. Finalmente, España pudo entrar en las Naciones Unidas gracias a EEUU puesto que la península era un país que beneficiaba y convenía a EEUU en la guerra fría.

 

El texto, objeto de comentario posee naturaleza informativa puesto que es una Resolución de las Naciones Unidas. Trata de política internacional y es de fuente primaria, como respectivo origen, ya que está realizado por los protagonistas del hecho. La idea principal del texto simplemente es quitar a Franco del poder y crear un régimen democrático

1 comentario

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.