Blogia
~>Errrr PamBiii<~

LA GUERRA DE COREA (Guerra Fría)

LA GUERRA DE COREA (Guerra Fría)

Después de la II Guerra Mundial, tras la derrota de Japón y la retirada de ésta del territorio chino, se dio paso a un conflicto civil (1945-1949). El enfrentamiento se dio entre el partido liberal Kuo Ming-Tang de Chiang Kai-Check y el partido comunista de Mao.

En 1947, el apoyo de la Unión Soviética hacia Mao fue útil para facilitar el triunfo de los comunistas. Despues de ser derrotado el partido liberal, éste último creó un nuevo Estado en la isla de Taiwan (la China nacionalista) frente a la República Popular China realizada el 1 de octubre de 1949. En 1950 tras la invación comunista de Corea del Sur, la URSS y China firmaron un doble pacto económico y político. En el primero Mao devolvía Port Arthur y los ferrocarriles de Manchuria a los soviéticos y a cambio recibía ayude financiera y técnica, especialmente militar. En el segundo, el paralelo 38 dividió a la península de Corea en dos zonas ocupadas por la Unión Soviética el Norte y por Estados Unidos el Sur.

Las elecciones libres no fueron aceptadas por los soviéticos por lo que las tropas de ocupacion de ambas zonas se retiraron. En el Norte quedaba instalado un régimen comunista y en el Sur otro prooccidental y ultraconservador.En Junio de 1950, el ejército del Norte llevó a capo la invación del Sur. Entonces, de manera inmediata, la ONU condenaba la agresión y sugería el envío de una fuerza multinacional que actuaría bajo la bandera de este organismo. Esta maniobra fue posible al no estar presente la Unión Soviética.Su ausencia se debía a la actitud de protesta contra la postura de apoyo de Estados Unidos a la China Nacionalista; la única China reconocida por la ONU.

La invación norcoreana se creia que era incontenible. El 15 de Septiembre Truman ordenó el desplazamiento a sus tropas norteamericanas desde Japón. También un ejército de catorce paises desembarcó en el terriotorio de Seúl. Tras el repliegue de los norcoreanos hasta la frontera china, Mao aprovechó para intervenir y así alegar la defensa y la supervivencia de su Estado.

A causa de la intervención del ejército popular chino, Mac Arthur propuso a Truman un bombardeo atómico en Manchuria. Debido a esto Mac Arthur fue destituido.

En 1953 se firmó la paz y se matuvieron las fronteras de 1950. Esta guerra dejó una cifra de un millón de muertos.El paralelo 38 volvía a ser la línea divisoria de dos Estados que en nuestros días mantienen un enfrentamiento latente.

http://www.monografias.com/trabajos3/guefria/guefria.shtml

Libro de cuarto de la ESO. Santillana

http://centroeu.com/cultura/images/articles/corea3.jpg (FOTO)

3 comentarios

keylogger for Mac -

Very lucky to come to your blog here, I got a large amount of information, I really like your blog. First came here, they are so good that you will often see, the article. Thank you for sharing!

new balance -

Stars are less than the place of darkness! Smile more places are less trouble! There is a lonely place! Less lonely when the mood is good! When I'm in a good mood all good! Let us forget all the troubles! Every day happy!

Luis Miguel Acosta -

Bien, incluidos los antecedentes de la Guerra Civil de China entre los comunistas de Mao Tse Tung y los nacionailstas de Chang Kai Chek.
Te animo a que hagas otra reseña de la Guerra Civil China para incluirla también en el mapa.